martes, 2 de agosto de 2011

Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire


En junio de este mismo año salía adelante el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, y en el Anexo III las medidas a adoptar. Desde Bicíbridos queremos comentar las implicaciones que tendrá en el mismo para la movilidad en bicicleta en España, en particular para la bicicleta eléctrica.

Medida II.2.2: sobre campañas de divulgación y sensibilización sobre movilidad respetuosa con la calidad del aire. Habla del fomento tanto de las bicicletas como del vehículo eléctrico, por tanto de la bicicleta eléctrica. Hace falta un impulso institucional que de a conocer las ventajas de un medio de transporte tan versátil y eficaz.

Medida II.2.3: aunque sea de formas más que nada anecdótica, nos gustaría celebrar que la Administración se tome en serio el uso de las redes sociales como método de divulgación de contenido.

Medida II.3.3: Campañas de sensibilización sobre Seguridad Vial, enfocado a las campañas de promoción de movilidad sostenible. Es bien sabido que una de las reticencias más claras para no usar la bicicleta como medio de transporte en un entorno urbano es la sensación de inseguridad. Aunque es claramente exagerada por los que nunca han probado la sensación de ir en bici por la ciudad, si es cierto que la concienciación de conductores (y ciclistas) sobre el respeto mutuo es muy importante.

Medida III.1.5: introducción de un peaje urbano. Sin lugar a dudas se trata de una medida impopular que será vista como recaudatoria en la mayoría de los casos. Pero no es menos cierto que es irremediable, tarde o temprano, en algunos casos y que mejorará notablemente la forma en que disfrutamos de la ciudad. Peatones y ciclista dominando los cascos urbanos.

Medida II.4.1: Potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Quizás movidos por el éxito de las medidas de fomento del uso de la bicicleta a nivel local (Barcelona, Sevilla...etc), se pretende reducir el volumen de vehículos particulares en los desplazamientos urbanos para incrementar el número de bicicletas. En nuestra opinión, es importante contar con el colectivo ciclista a la hora de diseñar las medidas concretas (como los trazados de los carriles bicis) para maximizar la utilidad de los mismos y evitar muchos problemas.


Como vemos, las medidas son un esfuerzo para conseguir unas ciudades más limpias y seguras para todos. Ahora solo hace falta que no queden en papel mojado.

No hay comentarios: